Bebé,  Estimulación temprana

Estimulación 10 a 12 meses

La estimulación temprana potencia la inteligencia de nuestros bebés de forma sana y divertida, también ayuda a su desarrollo evolutivo en las áreas de lenguaje, motricidad, intelectual y social.

Les cuento que con mi primer hijo realizamos estimulación temprana desde los 4 meses de edad y ahora que tiene 4 años puedo decir que le ayudó mucho en su desenvolvimiento e indepencia, además que es un niño seguro de si mismo y ya casi parece un adulto en miniatura 🙂

Ahora con mi segunda bebé de 1 año estoy siguiendo el mismo proceso y realmente veo como va evolucionando su desarrollo. Los bebés son como esponjitas y mientras les vayamos enseñando más cosas, ellos van absorbiendo todos los conocimientos. Eso si, les recuerdo que no es bueno sobre-estimularlos, las sesiones para los bebés menores de 1 año deberían ser entre 2 a 3 veces por semana y entre 45 a 50 minutos de duración.

En esta oportunidad quiero contarles acerca de la estimulación temprana en bebés de 10 a 12 meses de edad, en esta etapa nuestro bebé empieza a convertirse en un niño casi independiente. El nuevo propósito de nuestro bebé en esta etapa es la de «caminar», nuestro bebé intentará dar sus primeros pasos.

Te comparto algunas actividades de estimulación temprana que puedes hacer con tu bebé en esta etapa.

1.En el área del Lenguaje:

Aparecen las primeras palabras, así que tienes que llamar a cada cosa por su nombre correcto, tu bebé irá aprendiendo estas nuevas palabras que día a día aparecerán.

Debe empezar a reconocer a los integrantes de tu familia por su nombre. No olvides llamar también a tu bebé por su nombre.

También es hora de que empiece a reconocer verbos y acciones, no olvides hablar con él de las acciones que realizan, por ejemplo: Vamos a comer, vamos a dormir, etc.

Relatar cuentos sencillos, esto le servirá para que vaya agregando más palabras a su vocabulario.

2. En el área de Motricidad:

Si tu bebé ya se para indúcelo a caminar llevándolo de la mano o apoyado en uno de los carritos caminadores. También puedes hacer que camine en una hilera de sillas o en un mueble largo, avanzará apoyandose con sus manos.

Con el bebé parado en nuestros pies y su espalda apoyada en nuestras piernas, lo tomamos de los brazos y avanzamos lentamente para que se familiarice con los pasos.

Con una bola de masa grande, colocada sobre la mesa del bebé, enséñale a clavar un palito y a sacarlo.

Con una botella de plástico o una pequeña caja de cartón, puedes hacer una alcancía para que tu bebé introduzca fideos, frejoles o botones grandes.

También es hora de darle un papel grande y crayones o lápices para que garabatee.

3. En el área Intelectual:

La búsqueda de objetos escondidos desarrolla sus funciones como la atención, concentración y movimientos.

Ofrécele distintas cajitas para abrir y cerrar, abrir y cerrar puertas y cajones le encantará.

También puedes pegar tiritas de cinta adhesiva en la pared y pedirle que las despegue.

Puedes colocar fideos en un recipiente y enseñarle a que lo pase a otro recipiente con una cuchara.

4. En el área Social:

Es capaz de entender el tono de voz ante un reto o una prohibición.

También empieza a reconocer sus emociones y las reconoce en los otros.

Si está con otros niños o tiene hermanos, debe sentarlos juntos y repartir sus juguetes entre ellos.

Cuando entramos y salimos de un lugar le enseñamos a saludar.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en esta linda etapa 🙂 espero haberte ayudado con ideas para hacer en casa junto a tu bebé y si tienes alguna consulta no dudes en escribirme 😉

2 Comentarios

  • Paul

    Hola, me gustó la temática de este artículo, la verdad que desconocía mucho acerca de la estimulación temprana a los 10-12 meses de edad, y aunque no tenga niños muy pequeños en mi entorno, me pareció entretenido. Me gustaría saber también cómo podría afectar en un infante la sobre estimulación. Saludos, gran trabajo.

    • mamapor2

      Hola Paul, muchas gracias por leerme y por tu opinión es muy importante para seguir mejorando 😊 gracias por la idea, lo tendré en cuenta para un nuevo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *