¿Cómo inculcar amor por nuestra patria?
El fomentar los valores y el amor por nuestra patria es responsabilidad exclusiva de nosotros como padres, es importante que le expliquemos a nuestros hijos desde muy pequeños cuáles son nuestras raíces y el concepto de país y el respeto hacia nuestra patria.
A veces creemos erradamente que la enseñanza viene de los maestros, pero en realidad la formación y los valores que tendrán nuestros hijos para ser mejores ciudadanos viene de casa.
Acá en Perú celebramos fiestas patrias los días 28 y 29 de Julio y es uno de los meses más importantes y bonitos donde rendimos honor a nuestra patria y lo festejamos de diferentes maneras, agradeciendo a nuestro país por la gran diversidad de platos en la gastronomía, por su hermosa naturaleza y arquitectura en sus diferentes ciudades, por su costumbre y por todos los peruanos que día a día salimos adelante.
Es un mes muy bonito en el cual compartimos en familia y es la oportunidad para enseñar a nuestros hijo el sentimiento por nuestra patria.
Quien no se acuerda en sus tiempos de niñez, que esperábamos con ansias el desfile, el disfrutar de su variedad de comida y/o celebrarlo en algún lugar bonito de nuestro lindo Perú bailando nuestras danzas típicas.
Esos recuerdos quedan presentes y sin duda los niños son el reflejo de sus padres, por eso es muy importante que les enseñemos todos esos valores cívicos desde muy pequeños y que vayamos ampliando la información sobre la historia de nuestro país conforme vayan creciendo.
Aquí te dejo algunos tips para inculcar el amor por nuestra patria:
1.Respeto por los símbolos patrios: Muéstrales y explícales el significado de la bandera, el escudo, el himno nacional y la escarapela, cada uno cumple una función y nos indentifica como peruanos.
2. Comparte las costumbres de nuestro país: Motívalos a participar en la preparación de las fiestas patrias en casa, pueden preparar juntos un plato típico, escuchar nuestra música y bailar nuestras danzas como el festejo, la marinera, el wayno.
3. Si viajan en estas fechas: No olviden llevar su polo de Perú o algún polo de rojo y blanco que nos indentifica, enséñale sobre las costumbres de la ciudad donde están y no olviden de probar nuestra rica comida donde se encuentren.
4. Comparte información sobre nuestra historia: Si no recuerdas con exactitud, repasa los datos importantes y cuéntale a tus hijos de que se trata la independencia y la importancia de estas fiestas, seguro ellos te empezarán a preguntar cada vez más y a interesarse por nuestra historia.
El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos ampliar sus conocimientos pero sobretodo reforzará su autoestima porque se sentirá orgulloso de su país, de su cultura y sus costumbres. Este aprendizaje lo acompañará siempre.
Cuéntame ¿Cómo celebran fiestas patrias en casa? 🙂