Como les mencione en el articulo Diferencias entre el primer y segundo embarazo, cada parto es tan único como el bebé que traemos al mundo. Pero por teoría existen 3 etapas en el proceso del trabajo de parto por el que toda mujer embarazada atraviesa y que debemos conocer para poder identificar los síntomas de que estamos cerca de dar a luz.

1° ETAPA – BORRAMIENTO Y DILATACIÓN

En la primera etapa de tu trabajo de parto se realizan 2 acciones importantes: el borramiento y la dilatación.

El Borramiento:

Sucede cuando el cuello se retrae, este borrado se expresa en porcentajes. Al inicio mide 2 pulgadas (0% borramiento) y se retrae por completo (100%) para facilitar el nacimiento.

La Dilatación:

Significa que el cuello uterino empieza a abrirse lentamente. Esta abertura se mide en centímetros del 1 al 10.

En esta primera etapa de tu labor de parto a su vez se divide en 3 fases: Fase Latente, Fase Activa y Fase de Transición.

  1. Fase Latente o Temprana: Tu trabajo de parto empieza oficialmente en esta fase con la llegada de «Las Contracciones». La intensidad de estas contracciones aumenta gradualmente y sigue un patrón; para algunas mujeres son dolorosas, mientras para otras solo sienten una incomodidad. Un método eficaz para identificarlo es el FIT (frecuencia, intensidad y tiempo), el tiempo que dure la contracción debe ser de 1 minuto aproximadamente, la intensidad de la contracción se siente tocando la parte de arriba del útero y es tan duro como tocarse la frente con el dedo pulgar y por último la frecuencia significa que debe repetirse constantemente cada 5 minutos aproximadamente durante una hora. Para llevar la cuenta de tus contracciones existen varias aplicaciones gratis, yo me descargué el Contador de Contracciones de Play Store. ¡OJO! Debes ir al hospital sólo si las contracciones son constantes y siguen el patrón, sino te regresarán a tu casa.
  2. Fase Activa: En esta fase las contracciones son más dolorosas, son más seguidas y más largas, el cuello uterino alcanza los 8 centímetros (dilatación 8) y puede durar varias horas, no te olvides de aplicar las técnicas de respiración y relajación pero si tu umbral de dolor ya no es soportable puedes optar por aplicarte «La Epidural» para aliviar el dolor.
  3. Fase de Transición: Durante esta fase tu cuello uterino alcanza los 10 centímetros de dilatación el 100% de borramiento. ¡Préparate para la recta final!

2° ETAPA – EL NACIMIENTO

La segunda etapa de tu trabajo de parto llegó. ¡Es momento de pujar! El médico te indicará cuando pujar, pero no te dirá como hacerlo. Cuanto dure esta etapa depende de ti, puede ser que en 2 pujos nazca el bebé, pero debes seguir bien la técnica.

Sigue estos cinco pasos de inmediato cuando llegue la contracción:

  1. Inhala todo el aire que puedas y retenlo
  2. Lleva tu barbilla a tu pecho
  3. Agárrate con tus manos de las rodillas
  4. Puja utilizando las fuerzas de tu abdomen sin botar el aire inhalado durante 60 segundos que dura la contracción
  5. Concentra el pujo hacia la parte inferior del cuerpo

Recuerda que cada vez que pujes tu bebé desciende, pero debes de pujar mientras dura la contracción, si botas el aire antes de que termine la contracción tendrás que volver a tomar aire y repetir la técnica, es decir volver a pujar.

Cuando la cabeza del bebé este visible se dice que el bebé ya «coronó» y el médico te indicará que dejes de pujar.

¡Felicidades, ya nació tu bebé! y tendrás unos minutos para conocerlo antes de que se lo lleven para limpiarlo y realizarle la prueba APGAR.

3° ETAPA – ALUMBRAMIENTO O EXTRACCIÓN DE PLACENTA

Luego de que tu bebé esté sano y salvo, la atención de tu médico se centra nuevamente en ti y es hora de extraer la placenta.

Después del nacimiento la placenta se desprende de la pared del útero y desciende por el canal vaginal. Una vez extraída la placenta, tú médico cose cualquier desgarre o episiotomía en caso que amerite.

Finalmente ¡¡¡Lo lograste!!!

Espero que esta información te haya sido de ayuda, trate de detallarla y resumirla a la vez, en caso tengas dudas o consultas, escríbeme, con todo gusto te responderé 🙂


1 comentario

Diferencias entre el primer y segundo embarazo - Mamá por 2 · octubre 31, 2019 a las 3:43 am

[…] ¿Cómo saber que empieza el trabajo de parto? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *