Como sabemos cada embarazo es diferente y único, pero no sólo cada mujer tiene características diferentes, sino también lo tiene cada bebé. En consecuencia es importante saber que cada embarazo y cada parto son diferentes. Conoce las principales diferencias entre el primer y segundo embarazo.

Aquí les cuento las 7 diferencias:

1) Los síntomas son diferentes

Una de las diferencias en mi primer embarazo fueron las náuseas y los vómitos que me afectaron durante el primer y segundo trimestre de gestación, mi olfato se volvió sensible ante el olor de las frituras, podía sentir el olor de un pollo a la brasa a 100m. de distancia provocándome las náuseas, ni se imaginan cuando freían huevos en mi casa, tenía que encerrarme, lo bueno fue que en todo mi embarazo no comí ninguna fritura 🙂

En mi segundo embarazo las náuseas fueron más controladas y ya podía comer de vez en cuando mi pollito a la brasa, es decir ya no me daban náuseas al oler las frituras. Así que me podían engreír con estos antojitos de vez en cuando.

2) La barriga crece más rápido

Es cierto, la diferencia con mi segundo embarazo es que mi barriga creció antes, esto se da porque los músculos del abdomen están un poco más relajados, y se adaptan rápidamente a las modificaciones del embarazo.

3) Los movimientos del bebé se notan antes

En el segundo embarazo, los movimientos de mi bebé se sentían a partir de la semana 14 (entre el tercer y cuarto mes), mientras que en mi primer embarazo recién sentí los movimientos en la semana 20 (a partir del quinto mes). Por la misma razón que los músculos del abdomen están más relajados en el segundo embarazo, podrás percibir los movimientos de tu bebé más pronto.

4) ¿Llegará a la misma semana de parto?

Según investigué en las primerizas siempre se adelanta el parto y en el segundo embarazo estas más cerca de dar a luz en tu fecha probable de parto. Coincido con la información, mi primer bebé nació en la semana 38 y mi segundo bebé nació cerca a las 40 semanas. Lo importante, es saber que a partir de las 37 semanas de gestación el bebé ya está preparado para nacer, solo queda esperar.

5) La dilatación en trabajo de parto dura menos

Según lo que me dijeron en la clase de psicoprofilaxis y lo que me dijo mi doctor era que en el segundo embarazo la dilatación sería más rápido que el anterior, pero como saben ¡No todos los embarazos son iguales!, así que en mi caso fue al revés. Con mi primer embarazo desde que llegué a la clínica demoré sólo 7 horas para dar a luz a mi bebé, mientras que en el segundo embarazo demoré más de un día en dar a luz, demoré mucho en dilatar y fue más complicado el parto, pero felizmente todo salió bien!! y conseguí que en los dos casos fueran parto natural 🙂

Puede interesarte el siguiente artículo: ¿Cómo saber que empieza el trabajo de parto?

6) Volver a asistir a un curso de psicoprofilaxis

En mi experiencia, les recomiendo que sí, vuelvan a asistir, créanme que después de 3 años se olvidan por todo lo que tienen que pasar, ya que no sólo recibes información también dedican un espacio al ejercicio físico y la relajación para llegar al día del parto de la mejor manera. Ese curso te ayudará a recordar y a poner en práctica todo lo aprendido.

7) El cansancio es mayor

Con un niño de 3 años, el agotamiento es mayor, ya que necesita de tu tiempo, a pesar de que ahora papá pase más tiempo con él, es importante que mantengamos su misma rutina donde pasamos tiempo juntos, ya no será como en el primer embarazo en el que podíamos descansar un poco más, ya que sólo teníamos a nuestra pareja que nos comprendía.

Cuéntame si te identificas con algunas de las características en tu embarazo, y si no, recuerda que cada embarazo es diferente!! 😉


6 commentarios

Gimena · octubre 5, 2019 a las 4:40 am

Me gusta este post… Muy real. Me paso así tal cual jajajaja yo sería mamá por 3 😊

    Carolyn Sanchez · octubre 6, 2019 a las 12:43 am

    Hola Gimena, que bueno que te gustó el post, mis respetos mamá por 3 😉😊

Amelita · octubre 5, 2019 a las 4:41 am

Me gusta este post… Muy real. Me paso así tal cual jajajaja yo sería mamá por 3 😊

Verónica Vázquez · enero 21, 2020 a las 4:25 am

Yo tengo dos niños, con una diferencia de edad de 5 años, el primero llego a las 39 sdg pero rebasó por dos días la fecha probable de parto, 13 de nov y llego hasta el 15 y el pequeño salió de 38 sdg pero nació la fecha exacta q dio el médico 🤷‍♀️ cosas q pasan🤗 y si, vaya q son diferentes los embarazos, no les paso que el segundo daba más lata en la barriga??? Jejje… Saludos!!!

    mamapor2 · enero 22, 2020 a las 4:28 am

    Hola Veronica!! Si que son diferentes los embarazos! 😀 Coincido contigo mi segundo embarazo me costó más, me sentía más cansada, es que mi barriga era más grande también jejeje
    Saludos y un fuerte abrazo!! Gracias por leer 🙂

¿Cómo saber que empieza el trabajo de parto? - Mamá por 2 · octubre 20, 2019 a las 6:09 am

[…] Diferencias entre el primer y segundo embarazo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *