Si bien en es cierto con un segundo bebé ya no existe el miedo que sentimos la primera vez, empezar a cuidar a nuestro segundo bebé es como empezar de nuevo y empezar a conocerlo también, ya que cada bebé es único. En mi experiencia les cuento que hubieron varias cosas que no recordaba de lo que pasé con mi primer hijo, así que tuve que consultar con el doctor y a la vez buscar información en otros blogs o libros cuando tenía dudas. Así que aquí les resumo las principales consideraciones que deben tener en cuenta sobre los cuidados del bebé en su primer mes.

Principales consideraciones:

1. Vacunas en el recién nacido

Existen 2 vacunas que le ponen al nacer a nuestro bebé: Vacuna BCG (contra la Tuberculosis) y Hepatitis B.

La Vacuna BCG no produce reacciones inmediatas pero pasado el primer mes se presenta una lesión roja y sobrelevantada en el brazo derecho. Les comento esto para que no se vayan a asustar, es una reacción normal, que el primer mes no lo verás pero es bueno estar revisándole el brazo y una vez que veas la lesión solo le limpies con algodón y agua y estés atenta de que este no se infecte.

2. Alimentación del bebé

La leche materna es la mejor alimentación que tu bebé puede recibir y si es exclusiva por 6 meses mucho mejor. La siguiente imagen detalla como va creciendo el estómago del bebé y cuanto de leche necesitará durante el primer mes.

3. La limpieza del cordón umbilical

Al nacer tu bebé le cortan el cordón umbilical que te unió con él durante nueve meses, en su cuerpo quedará un muñón que debe secarse y desprenderse por sí solo.

Para la limpieza del cordón solo debes usar una gasa con alcohol de 70° por lo menos 2 veces al día. Mientras que no se desprenda el cordón evita los baños en tina para tu bebé, debes hacerle un baño al seco con algodón para evitar que el cordón se moje, este debe mantenerse seco.

La limpieza es una tarea rápida y simple que durará entre 5 a 15 días en los que se caerá el cordón, pero también es una tarea delicada y muy importante, por lo que debes hacerlo tranquila y con confianza.

4. Cambios del pañal

Te aconsejo comprar pocos pañales de recién nacido, ya que solo los usará por una semana, la siguiente talla empieza de los 4 kilos y tu bebé está creciendo rápido, debes estar cambiándole las tallas de pañal de acuerdo a su peso.

La cantidad aproximada de cambios de pañal son 8 pañales al día. Esta cantidad también es una métrica para saber que tu bebé está alimentándose bien 😉

Las deposiciones de tu bebé empiezan de color verde oscuro que es el meconio que irá botando durante las primeras 48 horas de vida del bebé. Después de haber expulsado los primeros meconios, las deposiciones serán las denominadas «heces de transición» a partir del tercer o cuarto día de vida del bebé hasta la primera semana aproximadamente, su aspecto es líquido y verdoso. Una vez eliminados todos los restos de meconio, si el bebé es alimentado con leche materna las deposiciones serán de un color amarillo dorado. Para los bebés alimentados con fórmula, sus deposiciones son de un color amarillo-marrón claro.

5. Baños del bebé

Se aconseja que antes de desprenderse el cordón umbilical el baño debe ser al seco o también llamado «Baño de Esponja«, es decir solo con algodón y agua le pasas rapidamente por todo su cuerpito.

Luego de que se le desprenda el cordón ya puedes bañarlo en la tina; llenar la tina con agua entre 10 y 15 cm. a una temperatura de 37°C. Luego empezar el baño por el cuerpo del bebé y dejar al final la cabeza, asegúrate de que tu bebé esté tranquilo antes de entrar al baño. El baño no debe durar más de 10 minutos.

6. Posición al dormir

Es importante saber que posiciones son recomendadas para el bebé cuando duerme, ten en cuenta que la cuna debe tener un ángulo de inclinación de 30° aproximadamente entre la cabecera y los pies, puedes poner algún cojín o almohada pequeña debajo del colchón de la cuna.

Posición de costado: Es permitida con el uso de fijadores laterales para evitar que el bebé se de vueltas. Está posición es la que usa mi bebé y es la más usada a nivel mundial.

Posición de espaldas: También es una posición recomendada por varias academias de pediatría.

Posición boca abajo: Esta posición no es recomendada y es la más peligrosa.

Espero que estos consejos te hayan servido, si tienes más dudas, puedes enviarme un mensaje o dejarme un comentario, con gusto te responderé 🙂


1 comentario

¿Qué llevar en la mochila del bebé cuando salimos? - Mamá por 2 · noviembre 7, 2019 a las 10:35 pm

[…] Cuidados del bebé durante el Primer Mes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *