Lo primero que debemos saber es que el primer diente del bebé aparece entre los 6 y 10 meses aproximadamente. Y este proceso puede ser frustrante, tanto para el bebé como para nosotros los padres o en algunos casos puede que no.

Les cuento como anécdota que mi gordita empezó con el proceso de la dentición justo antes de empezar la cuarentena en Perú, a sus 7 meses y en todo este tiempo no hemos podido dormir bien, debido a que ya está por cumplir los 10 meses y ya tiene 6 dientes, le salieron al poco tiempo todos.

La verdad es que no creí que este proceso fuera tan doloroso para ella, ya que cuando le salieron los primeros dientes a mi primer hijito no tuvo ningún síntoma y los dientes le salieron tranquilamente, ni los sentimos… pero como dice el dicho cada bebé es diferente y créanme si que lo es!

Es por eso que a continuación les comparto los síntomas típicos de la salida de los dientes del bebé:

  1. El bebé se muestra irritable algunas veces: Esto es debido a que la salida de los dientes es incómoda para el bebé y a veces suele llorar sin que nada lo calme.
  2. El bebé no quiere comer: A veces suele pasar que cuando sienta muchas molestias no quiera recibir la comida e incluso dejar de tomarla leche, hay que tener bastante paciencia e insistirle luego.
  3. No duerme bien: Por lo general el bebér no puedo dormir por el dolor y suele despertarse por las noche a menudo llorando. Debemos acompañarlo y brindarle mucho amor y paciencia.
  4. El bebé muerde todo: Debido a que quiere aliviar el dolor de las erupción de los dientes, el bebé se llevará todo lo que encuentre a la boca y tratará de morderlos. Hay que ser cuidadosos con no dejar ningún objeto pequeño cerca.
  5. El bebé puede tener fiebre: No hay estudios que avalen este síntoma pero he escuchado mucho que hay bebés que suelen tener fiebre o calentura debido a la inflamación de las encías, y lo colocó como síntoma porque coincidió con mi gordita, le dio fiebre una vez en la primera semana en la que el dolor y la aparición de los dientes empezaban. Incluso creí que era porque se quería agripar pero eso no pasó.

¿Cómo puedo aliviar las molestias de mi bebé?

  1. Debes limpiar diariamente las encías con gasa o pañito húmedo, o en el caso tengas el dedal para lactantes con cerdas suaves y sólo con agua.
  2. Puedes comprarle mordedores y dárselos congelados para que le alivie el dolor.
  3. También pueden frotarle las encías con un pañito húmedo que haya sido colocado en el congelador durante 30 minutos.
  4. Consulta con tu pediatra si le puedes echar gel en sus encías, el mío me recomendó BBdent en gel para aliviar el dolor por las noches.
  5. En el caso que presente fiebre puedes darle paracetamol, también debes consultar con el pediatra de acuerdo a la edad de tu bebé.

También es cierto, que no a todos los bebés les sale el primer diente a la misma edad y no hay por qué preocuparse si al bebé de una amiga le salió su primer diente a los cinco meses y al nuestro con diez meses aún no le ha salido. Como les comenté es un rango aproximado y referencial, al igual que no todos los bebés pueden presentar los mismos síntomas y con la misma intensidad.

Pero en el caso que tu bebé presente alguno de estos síntomas, podrás identificar de inmediato que el motivo es por la salida de los primeros dientes y sabrás como aliviarlos o hacer más llevadero este proceso.

Espero que esta información te haya sido de mucha ayuda y en el caso que tú y tu bebé estén pasando por este proceso, comparte con nosotros como les está yendo 😉

¿También están sufriendo en este proceso o lo están pasando tranquilamente? 🙂


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *